Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

Descripción de los campos

Cada registro se despliega en cinco conjuntos de información.

Primer conjunto de información. Datos básicos.


Título. Tal y como está registrado por el ISSN (International Standard Serial Number). En caso de no contar con ISSN se registra tal como aparece en la cubierta. Para los títulos publicados en papel y en línea se crea un registro para cada versión especificando entre paréntesis el soporte.

Título abreviado. Título abreviado tal como lo registra el ISSN.

País. Nombre del país o territorio donde se edita la revista. Si el editor es un organismo internacional, aparecerá: Internacional. Si se trata de una revista editada fuera de la región pero con contenidos sobre América Latina aparecerá: Latinoamericanista.

Situación. Indica sí el título está vigente, ha dejado de publicarse o sí su situación es desconocida.

Año de inicio. Año en que empezó a publicarse bajo ese título.

Año de terminación. Año en que se publicó por última vez bajo ese título. Si la revista sigue vigente, aparecerá: 9999.

Frecuencia. Indica la frecuencia de aparición de la revista.

Tipo de publicación. Indica si es una publicación periódica o una serie monográfica.

Soporte. Indica el soporte o formato en que está disponible la revista.

Idioma. Idioma o idiomas en que publica la revista. Considera los idiomas de los textos completos, así como los utilizados en las tablas de contenido, resúmenes y palabras clave.

ISSN. Código de ocho dígitos que representa el número internacional normalizado de publicaciones seriadas, asignado por el Centro Internacional del ISSN o los respectivos centros nacionales cuando existen.

ISSN-L. Es el primer ISSN asignado para cualquier versión de un recurso continuo. Se aplica a todas las demás versiones en diferentes medios de ese recurso. Sólo se asigna un enlace ISSN sin importar cuántas sean las versiones en diferentes medios del recurso. Para mayor información consulte: www.issn.org

Título propio. Es el título tal como aparece en la cubierta; se utiliza también cuando una revista no ha tramitado su registro ante el ISSN.

Otros títulos. Otros títulos por los que la revista sea conocida.

Título anterior. Si es el caso, muestra el título anterior de la revista

Título posterior. Si la revista cambió de nombre muestra el nuevo título.

Temas. Clasificación temática conforme los contenidos de cada revista, dividida en siete grandes categorías.

Subtemas. Clasificación por temas específicos según los contenidos de cada revista.

Clasificación Decimal Universal. Disciplinas o subdisciplinas de la revista, basado en la Clasificación Decimal Universal.

Clasificación Dewey. Disciplinas o subdisciplinas de la revista, basado en la Clasificación Dewey.

Organismo responsable. Nombre de la entidad responsable de la revista. Aparece solamente si es diferente a la editorial.

Lugar. Nombre de la ciudad sede del organismo responsable de la revista.

Editorial. Nombre de la compañía editorial o entidad responsable de la edición.

Naturaleza de la publicación. Indica el tipo de revista, según la clasificación de Latindex:

a) Revista de investigación científica. De cualquier disciplina científica (ciencias exactas; ciencias naturales; ciencias sociales y humanas). Estas revistas son aquellas que publican principalmente investigaciones originales, producto de la investigación científica, originada por investigadores y que están dirigidas a una audiencia conformada por sus colegas científicos o investigadores.

b) Revista técnico-profesionales. Se trata de revistas que publican principalmente artículos cuyo objetivo es solucionar problemas prácticos, contribuir al avance tecnológico y comunicar también nuevo conocimiento, pero que están dirigidas a comunidades más amplias: profesionales, técnicos, docentes, estudiantes de posgrado y ciertamente, a investigadores interesados en tener conocimiento sobre avances técnicos o profesionales en sus propias disciplinas o en otras ramas.

c) Revista de divulgación científica y cultural. Estas son aquellas revistas que permiten llevar la ciencia y la cultura a audiencias mucho más amplias que las que cubren las dos categorías anteriores. Sin embargo, deben diferenciarse de las de divulgación general (o popular) en el sentido de que sus contenidos son de naturaleza académica y acercan, de algún modo, a los autores que contribuyen principalmente con las dos anteriores categorías a públicos más amplios.

Naturaleza de la organización. Tipo de institución editora de la revista.

Notas. Se utiliza para informar el volumen, número y año del fascículo que ha sido consultado para el ingreso de datos. También se vierte otra información que los centros de acopio consideren relevante, tales como otros temas que abordan las revistas, no están contemplados en la clasificación de Latindex o los servicios de índices y resúmenes que no se encuentran en la lista proporcionada por Latindex.

Revista arbitrada. Se asigna a partir del cumplimiento de la característica “Sistema de arbitraje” donde debe constar el procedimiento empleado en la selección de los artículos a publicar. Cuando los contenidos de una revista no hayan sido confrontados contra las características de Latindex (Revista no calificada), esta información no aparecerá en su registro.

Revista de acceso abierto. Se asigna a las revistas en línea adheridas al movimiento de acceso abierto o que forman parte de un portal de acceso abierto. La asignación se hace a cada sitio web (URL) donde la revista puede ser consultada.

URL. Dirección del sitio web donde puede consultarse la revista a texto completo.

Cobertura temporal de la revista. Año en que la revista ofrece sus textos completos en el sitio referido. Un guión indica que el acceso continua (1999- ); cuando la cobertura temporal aparece cerrada (1999-2010) significa que sólo pueden consultarse los contenidos publicados dentro de los años indicados, o bien, que el portal referido ha dejado de incluir los contenidos de la revista.

Formato de salida. Indica los formatos de visualización en que se ofrece la revista.

Acceso. Existen cuatro categorías: a. Por suscripción: revistas que demandan un pago para su consulta; b. Acceso restringido, las que requieren de un registro previo al usuario aunque no tengan costo. c. Acceso gratuito, aquellas que están accesibles sin costo, ni registro; d. Acceso abierto, para las revistas que se declaran de acceso abierto y generalmente integran en sus sitios una declaración de la licencia Creative Commons que define los alcances de uso de sus contenidos.

Segundo conjunto de información: Datos de contacto.


Responsables. Nombre y apellidos del encargado de la revista.

Calle y número. Dirección postal de la institución editora de la revista.

Sector/Colonia/barrio. Nombre del sector de la ciudad en donde se localiza la institución editora.

Ciudad. Nombre de la ciudad en donde se localiza la institución editora.

Estado/provincia/departamento. Nombre de la división político-administrativa que corresponda a cada país.

Lugar. Nombre de la ciudad sede del organismo responsable de la revista.

Teléfono(s). Números telefónicos de la oficina que edita la revista.

Fax. Número de fax de la oficina que edita la revista.

Sitio web de difusión. Dirección electrónica de la revista en la cual se difunda información general de las revistas: suscripciones, precios, tablas de contenidos, etc.

Email. Dirección del correo electrónico del editor o de la revista.

Código postal. Código tal como lo proporciona el editor.

Dirección postal/apartado postal. Número de apartado postal, casilla de correos, apartado aéreo, etc.

Tercer conjunto de información: índices y resúmenes.


Nombres o siglas de los servicios de información en los que está incluida la revista. Contiene servicios de índices y resúmenes, portales de revistas, listas de núcleos básicos de revistas, sistemas de categorización o evaluación de revistas, directorios, catálogos, servicios de tablas de contenido y servicios que informan sobre derechos de explotación y permisos de contenidos.

Cuarto conjunto de información. Distribución


Precio. Indica el precio de la revista en la moneda del país de origen y, eventualmente, en dólares americanos.

Tiraje. Número de copias o ejemplares que edita la revista.

Distribución (formas). Indica cómo se distribuye la revista: suscripción, membresía, canje, donación, venta directa al público, etc.

Distribución (vías). Indica las formas de distribución de la revista: marítima, aérea, terrestre, gopher, WWW, etc.

Distribución (geográfica). Alcance de la publicación, puede ser: nacional o internacional, así como el número de países a los que se distribuye.

Quinto conjunto de información. Datos del registro


Registro. Número consecutivo que asigna el sistema a cada título incluido.

Registro único. Número consecutivo que asigna el sistema a cada título incluido, sin importar los distintos soportes en que se edita.

Fecha de alta. Día, mes y año en que el registro fue ingresado al Directorio.

Fecha de modificación. Día, mes y año en que el registro fue corregido o actualizado.

Tipo de registro. Para revistas que son nuevas aparecerá: “Ingresa por primera vez”, para aquellas revistas que ya existen en el Directorio y han sido corregidas o actualizadas, aparecerá: “Modificado”.

Para mayor información: latindex@unam.mx

Latindex