Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

ISSN

     
 

Trabajo presentado en el
Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 74 Congreso y Consejo General de la IFLA

"Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global"

Meeting: 151. Series y otros recursos continuos
10-14 de agosto de 2008 – Québec, Canadá
http://www.ifla.org/IV/ifla74/papers/151-Roucolle-trans-fr.pdf

 

La nueva Norma ISSN facilita la vida de la comunidad de las publicaciones en serie


Alain Roucolle
Chef du Service Bibliographique
Centre National de l’ISSN
Paris

Con un caluroso agradecimiento a
Mme. Françoise Pellé, Directora, Centre Internacional de l’ISSN
Mme. Pam Word, del Centre ISSN du Royaume-UNI
M. Philippe Cantié, del Centre ISSN France


Resumen

Se acaba de publicar una nueva edición de la Norma Internacional, ISO 3297:2007, Information and documentation – International Standard serial number (ISSN). La principal característica es el Enlace ISSN o ISSN-L. El ISSN-L: es un mecanismo que permite la vinculación o enlace entre diferentes formatos de un recurso continuo. Será posible asignar un solo ISSN-L a los diferentes formatos de un mismo título, mientras se mantiene un ISSN separado para cada uno de los formatos en que ese título se publica. Entre otras mejoras, el ISSN-L facilitará la búsqueda, la recuperación y el préstamo a través de todos los formatos de un título para servicios como OpenURL, los catálogos de bibliotecas, los motores de búsqueda y las bases de datos.

Abstract

A new edition of the Internacional Standard, ISO 3297:2007, Information and documentation – International Standard serial number (ISSN) has just been published. The main new feature is the Linking ISSN or ISSN-L. The ISSN-L: is a mechanism which enables collocation or linking among different media versions of a continuing resource. While keeping a separate ISSN assigned to each of the various media versions of a title, it will be possible to designate one single ISSN-L for all those media versions of the title. Among other improvements, the ISSN-L will facilitate search, retrieval and delivery across all media versions for services like OpenURL, library catalogues, search engines or knowledge bases.

Introducción

El ISSN abre una nueva página de su historia, continuando con el objetivo con que se lo creó en 1973: la identificación responsable y decidida de las publicaciones en serie y otros recursos continuos. Con este fin, acaba de ser publicada por la ISO una nueva edición de la Norma ISSN. Además de una clarificación del campo de aplicación del ISSN, esta norma introduce principalmente un nuevo concepto y una nueva funcionalidad: el ISSN-L*1 o ISSN de enlace. Este nuevo mecanismo se inscribe armoniosamente al número de tareas esenciales del ISSN, a saber, la identificación de las publicaciones en serie y otros recursos continuos, cualesquiera que sea el soporte de publicación o de producción, la gestión del Registro del ISSN (base de datos establecida por la Red ISSN) y su difusión. Formada por 85 Centros Nacionales y el Centro Internacional, la Red identifica activamente los recursos continuos publicados en los países miembros y por las organizaciones internacionales.

La nueva Norma ISSN

La publicación de la cuarta y nueva edición de la Norma Internacional, ISO 3297, Información y documentación – International Standard Serial Number (ISSN) Número Internacional Normalizado para publicaciones en serie ha tenido lugar el 1º de septiembre de 2007, después del voto unánime de los países miembros de la ISO/TC 46. Así concluyen tres años de trabajos llevados a cabo por un grupo de revisión, bajo la tutela de la ISO/TC 46/SC 9.

El proceso de revisión

La evaluación quinquenal de la tercera edición de la ISO 3297 (1998), se terminó en 2003 con el voto de la ISO recomendando su revisión. Creado en enero de 2004, el grupo de trabajo ISO/TC46/SC 9/WG 5 estaba compuesto por representantes de todos los sectores profesionales que tenían un interés directo en la implementación o la aplicación del sistema ISSN: representantes de la prensa, editores STM, agencias de suscripciones, distribuidores de publicaciones periódicas, administradores de la aplicación OpenURL, representantes del ISBN, del DOI y de CrossRef, bibliotecarios y otros. Este amplio panel de profesionales, representativos en su diversidad de toda la gama de usuarios y productores del ISSN, ha sido de gran valor para responder a preguntas tales como “¿sobre quién debe aplicarse la identificación?” y “¿cuáles con las necesidades de los usuarios del ISSN?”.

Los expertos han redactado una larga lista de casos demostrando que los ISSN son necesarios y efectivamente utilizados y proporcionan una visión del conjunto de los usuarios. Sin embargo, existen diferentes expectativas según las categorías de los usuarios referentes a la manera de utilizarlo. Principalmente han surgido dos necesidades divergentes:

  • la necesidad de identificar, a través del ISSN, los títulos de las publicaciones en serie a un nivel de reagrupamiento (un título global y abstracto)*2. Esta necesidad ha sido expresada por los usuarios que desean identificar los contenidos y no los productos.

  • la necesidad de identificar con un ISSN el nivel del “producto” para las comunidades que tratan los productos. Por ejemplo, las empresas que gerencian las suscripciones necesitan identificar un producto preciso, con el fin de distinguir para un mismo título el precio de la versión impresa y el de la versión electrónica.

Los usuarios han expresado el deseo de que el ISSN sea operable a estos dos niveles y rechazaron la idea de un sistema suplementario aplicable a uno u otro de ellos, creando así un desafío para el Sistema ISSN. Por ello, se decidió trabajar con todos los interesados en la búsqueda de una solución que responda a esta doble exigencia. Esta consiste en continuar identificando cada versión en distinto soporte de un recurso con un ISSN específico y en desarrollar una nueva función de enlace entre todas las versiones gracias al concepto ISSN-L.

Por otra parte, el grupo de trabajo ha identificado y remarcado los principales objetivos de la revisión:

  • Establecer una definición que abarque a las publicaciones en serie y a los nuevos recursos continuos en el contexto del auge de las publicaciones en serie electrónicas y de los recursos digitales;
  • Mantener la estructura actual del ISSN permitiendo y asegurando siempre la identificación de múltiples niveles de granularidad;
  • Clarificar la política de atribución de los ISSN definiendo particularmente la atribución del ISSN a los recursos en un soporte distinto, asegurando y garantizando la flexibilidad y la coherencia del sistema;
  • Definir los roles y responsabilidades de los Centros ISSN;
  • Describir la interoperabilidad del ISSN con los otros sistemas de identificación y de enlace (tales como el DOI®, URN, y OpenURL).
  • Todos estos temas han sido tratados e integrados al cuerpo de la Norma o en los anexos normativos e informativos, especialmente la nueva función de enlace del ISSN y la descripción de la interoperabilidad del ISSN.

VISIÓN DE CONJUNTO DE LA NUEVA NORMA ISSN

Clarificación del campo de aplicación

La Norma confirma que “cada ISSN está identificando únicamente a una publicación en serie u otro recurso continuo sobre un soporte determinado”. En consecuencia, “cuando un recurso continuo está editado en diferentes soportes, sea o no bajo el mismo título, un ISSN y un título-clave distintos deben ser atribuidos a cada una de las ediciones”. El campo de aplicación precisa también que “el ISSN se aplique a las publicaciones en serie y otros recursos continuos, sean pasados, presentes o por publicarse en un futuro previsible, cualesquiera sea el soporte de publicación o de producción.”

Las reglas de aplicación concernientes al campo del ISSN especifican en el Manual que los códigos son atribuidos al conjunto de las publicaciones en serie y a los recursos continuos integrados. En octubre de 2007, se formó un grupo de trabajo compuesto por miembros de la Red de usuarios del ISSN para definir los criterios de atribución del mismo a los recursos integrados electrónicos. Actualmente, los recursos electrónicos no habilitados a recibir un ISSN son los siguientes: las páginas iniciales a fin promocional y sin otro contenido*3, los diarios íntimos, los weblogs personales, y los sitios web compuestos exclusivamente de enlaces.

El campo de aplicación de la norma presenta igualmente un mecanismo, el “ISSN de enlace (ISSN-L), que permite reagrupar y enlazar las versiones en diferentes soportes de un mismo recurso continuo”.

Algunas definiciones accesibles para un gran número de comunidades

Los términos bibliográficos, como recurso continuo o publicación en serie, están definidos a fin de ser comprensibles para otras comunidades, diferentes a las de las bibliotecas. Fue añadida la definición de “ISSN de enlace”: “ISSN designado por la Red del ISSN para permitir reagrupar o enlazar las versiones en diferentes soportes de un mismo recurso continuo”. Las definiciones para “Red del ISSN”, “Registro de ISSN” y “Metadatos ISSN” figuran igualmente en la norma.

ISSN-L*4 o ISSN de enlace

El ISSN-L fue creado “para permitir la utilización del ISSN cuando se quiere encontrar o enlazar a un recurso continuo independientemente de su soporte”.

“El ISSN de enlace debe ser designado entre los ISSN atribuidos a las versiones en diferentes soportes de un mismo recurso continuo”. El primer ISSN atribuido en el Registro de ISSN, a alguna versión de un recurso continuo publicada en un determinado soporte, será designado por defecto para tener también la función de ISSN-L y se aplicará a todas las versiones sucesivas editadas en otros soportes de este recurso identificado en el Registro del ISSN. La norma ISSN incluye un anexo normativo que define muchas reglas de aplicación del ISSN-L, en particular, la designación de un ISSN-L para todo recurso continuo “incluso si el recurso existe solo en un único soporte”. Del mismo modo, un solo ISSN-L será designado para cada recurso continuo cualesquiera sea el número de versiones en diferentes soportes publicadas.

Ejemplos:

  • Recurso continuo en un solo soporte físico:
  •  ima0

  • Recursos continuos en dos soportes físicos:

    ima1 

  • Recursos continuos en tres soportes físicos:
  • ima2

La designación del ISSN-L será efectuada o bien por un Centro de la Red de ISSN o bien automáticamente por el Centro Internacional del ISSN cuando se crea el registro bibliográfico en la base de datos Virtua. La primera etapa para su implementación es la designación retrospectiva a la totalidad de los Registros de ISSN. Una vez terminado este proceso, la designación corriente del ISSN-L estará asegurada ya sea por el Centro Internacional del ISSN o por los Centros nacionales capaces y deseosos de asumir esta responsabilidad. A un título que ingresa en el Registro sin ISSN-L, le será atribuido uno automáticamente por el Centro Internacional utilizando las entradas enlazadas para otra edición en otro soporte existente en los registros de la base de datos.

Una regla fundamental precisa que “El ISSN-L será incluido como elemento de datos separado en cada uno de los registros de metadatos a los que él relaciona en el Registro de ISSN”. El ISSN-L será registrado en un subcampo específico de los campos empleados para registrar el ISSN en los formatos MARC. En MARC 21, el ISSN-L será incluido en el subcampo “l” del campo 022 (ISSN). Un subcampo separado “m” ha sido igualmente definido en MARC 21 para el caso de que un ISSN-L, sea anulado. En UNIMARC, el ISSN-L será incluido en el subcampo “f” del campo 011 (ISSN), y todo ISSN-L  anulado será incluido en el subcampo “g”.

En la situación más común, donde los títulos de todas las versiones en diferentes soportes cambian al mismo tiempo, el ISSN-L para el grupo constituido por estos nuevos títulos será el ISSN de la versión que se incorpore en primer lugar al Registro de ISSN. El Manual del ISSN incluirá las reglas y los ejemplos para tratar los casos menos frecuentes de cambios de título.

El ISSN-L estará disponible de varias maneras:

- Por una tabla que presentará el ISSN-L y el o los ISSN a los cuales el corresponde. Esta tabla estará disponible gratuitamente en el sitio Web del Centro Internacional del ISSN (www.issn.org) en el curso del segundo semestre de 2008;

  • Por medio del Registro de ISSN (cada metadato registrado en el Registro de ISSN incluirá el ISSN específico atribuido según el soporte del recurso descrito, y también el ISSN-L asignado, pero como elementos de entrada separados). El ISSN-L estará disponible en la información del Registro de ISSN publicada en el Portal del ISSN (http://portal.issn.org) en el curso del segundo semestre de 2008;

  • Por intermedio de los Centros Nacionales del ISSN, que comunicarán a los editores el ISSN-L designado para un ISSN atribuido recientemente;

  • Por los recursos mismos, siempre que los editores impriman o informen el ISSN-L conforme a las recomendaciones de la Norma. Los editores serán alentados a publicar sobre cada recurso el ISSN-L más el ISSN específico del soporte de la publicación.

Actualización de las reglas de atribución del ISSN

Varias reglas prescriben que “un solo ISSN debe ser atribuido a cada recurso continuo distinto sobre un soporte determinado”, y que “cada ISSN debe estar vinculado de manera permanente a un título clave”. El Manual del ISSN define la aplicación de las reglas, y en particular la atribución del ISSN en el momento de los cambios de título u otros en los recursos.

Recomendaciones prácticas concernientes a la impresión y la visualización del ISSN

Como siempre, “el ISSN deber ser precedido del prefijo ISSN y de un espacio, y aparecer en dos grupos de cuatro cifras separados por un guión”. La impresión y la visualización del ISSN y del ISSN-L son presentadas para los diferentes tipos de recursos.

Presentación de los metadatos del ISSN y de los metadatos requeridos por la atribución del ISSN

Dos tablas publicadas en un anexo listan los metadatos relacionados a la atribución del ISSN. La primera indica los metadatos requeridos a los editores y otros interesados para la atribución del ISSN. La segunda presenta los metadatos creados y generados por los Centros de ISSN en el momento del registro de cada ISSN. La definición y la aplicación de los elementos de entrada (obligatorios y opcionales) están descritos en el Manual del ISSN.

Los metadatos de las publicaciones en serie y otros recursos continuos sirven para la creación manual del registro bibliográfico del ISSN o para las creaciones automáticas en el marco de nuevos procedimientos de atribución del ISSN. Estos procedimientos están destinados a maximizar la utilización de los metadatos en el flujo de productos “publicaciones en serie”, a mejorar el tratamiento de los datos para estos recursos, y finalmente a acelerar su identificación y a extender la cobertura del Registro del ISSN.

Administración del sistema del ISSN

Un anexo enumera los roles y responsabilidades del Centro Internacional y de los Centros Nacionales. Indica en detalle las funciones y servicios que el Centro Internacional y los Centros Nacionales deben asumir, conforme a las cláusulas de los Acuerdos de trabajo establecidos entre ellos.

La utilización combinada del ISSN y del ISSN-L con otros sistemas de identificación y de enlace

Un anexo presenta los diferentes usos del ISSN y del ISSN-L en combinación con sistemas como el DOI®, la OpenURL, la URN y el código de barras EAN. En todos los casos, la sintaxis y los ejemplos dados están conformes a las recomendaciones de cada uno de estos sistemas: las reglas prácticas y operacionales han sido puestas a punto gracias a la colaboración activa de los representantes de estos sistemas. Este anexo muestra la lista de los diferentes esquemas de interoperatividad entre el ISSN y el ISSN-L y los otros sistemas de identificación y de enlace.  Los ISSN son muy utilizados en el mecanismo de resolución de vínculos de referencia hacia los artículos científicos y técnicos, tal como funciona en el esquema Open URL.

El ISSN-L reforzará los procesos permitiendo demandas más precisas a partir de referencias (cadena de caracteres URL) así como también mejores índices de éxito al término del procedimiento de resolución. Según el contexto, debería ser posible, en las demandas generadas a partir de las referencias, codificar tanto el ISSN (con el fin de puntear específicamente, por ejemplo, hacia el recurso electrónico mismo) como el ISSN-L (con el fin de puntear hacia todas las versiones en distintos soportes de la publicación). La posibilidad de utilizar el ISSN-L además, o en el sitio del ISSN en las referencias, debería conducir a resultados más consistentes en los vínculos hacia las referencias, incluso si los diferentes ISSN son empleados en ambos extremos de la cadena de resolución (por ejemplo, un ISSN correspondiente a la versión impresa en el nivel de la referencia y un ISSN “electrónico” en la lista de publicaciones en serie disponibles por medio de la biblioteca que hospeda el servidor de resolución de vínculos).

El nuevo Manual del ISSN

El nuevo Manual del ISSN, Parte de Catalogación, estará disponible este año en el sitio Web del ISSN. Las dos razones principales para publicar una nueva edición del Manual del ISSN son por una parte, la de aplicar la nueva edición de la norma ISO sobre el ISSN y por otra parte, la de describir la aplicación de los formatos MARC 21 y UNIMARC para la creación de los registros de ISSN. El nuevo Manual del ISSN incluye las nuevas reglas para la designación y la gestión del ISSN-L, pero también otras reglas de aplicación de todas las partes de la norma ISO sobre el ISSN. La utilización de los formatos bibliográficos normalizados MARC 21 y UNIMARC para el registro del ISSN, simplifica los intercambios de registros en la red ISSN y con los usuarios. La aplicación de formatos normalizados permite añadir nuevos datos tales como la numeración  o la transcripción de los títulos y los nombres de los editores en escritura original, cuando esto es aplicable.

Conclusión

El nuevo desafío que representa para el Sistema ISSN la implementación del ISSN-L, es la vez ambicioso y realista. Entre innovación y continuidad con el pasado, pretende cubrir las necesidades de los usuarios apoyándose sobre las ventajas que son la base de datos y la infraestructura de la red ISSN. La nueva norma extiende los horizontes del ISSN, cuyo futuro depende de su capacidad para adaptarse a todos los recursos que debe identificar.  Cada nueva edición de la Norma ISO ha coincidido con cambios cualitativos del sistema ISSN. Esta vez, la nueva norma introduce cambios no solo cualitativos, sino también cuantitativos. La implementación, la asignación y la comunicación del ISSN-L constituyen juntos un nuevo objetivo que se le asigna al sistema ISSN con la publicación de la nueva norma.

Alain Roucolle
Chef du Service Bibliographique
Centre National de l’ISSN
Paris

 

Original francés

Traducción al español: Ana María Flores, CAICYT-CONICET, Argentina.
Agradecimientos: Consuelo Vitón, Silvia Vázquez y Silvia Pérez
2/06/2009

 


1 Linking ISSN (nota del traductor)

2 Para un título en diferentes soportes.

3 Páginas publicitarias y personales sin otro contenido

4 ISSN-L: ISSN linking

 
Latindex