La revista Quaestiones Disputatae, de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, se centra en temas humanísticos, analizados desde diferentes puntos de vista, de suerte que se pongan sobre el tapete problemas o cuestiones en debate.
En términos màs específicos la revista se propone impulsar y divulgar la producción académica humanista del Departamento de Humanidades de la USTA Tunja y de otras Unidades Académicas tanto de la Sede de Tunja como de otras Sedes de la misma Universidad en Colombia, así como de otras instituciones educativas empeñadas en promover el debate humanista contemporáneo.
En las instituciones de educación superior la publicación y divulgación de los productos académicos debe ser una constante dinámica y exigencia, para proveer a los estudiantes de material y experiencias de los profesores. Dentro de las funciones sustantivas que contempla el PEI de la Universidad(proyecto educativo institucional) como lo son la Investigación, la docencia y la proyección social, vemos la esencia y razón de ser de la academia, pero sin lugar a dudas las evidencias y la expresión misma debe reflejarse en un medio de publicación y comunicación, en este caso una revista académica que evidencie no solo algunos fragmentos de discursos interesantes, sino que muestre a través de artículos científicos originales el compromiso científico y social de la Universidad.
Se comprende entonces la importancia y pertinencia de un órgano de expresión del Departamento de Humanidades y Formación Integral. Su nombre, Quaestiones Disputatae responde con creces al invaluable aporte filosófico del Aquinate, caracterizado por la Disputatio o debate académico interdisciplinario escolástico en que se cuestionaban todo tipo de verdades. En cierto sentido, la investigación actual es una reedición contemporánea de la Quaestio medieval. De hecho, la cuestión disputada, opúsculos y comentarios de Santo Tomás constituyeron toda una investigación de la Verdad plurimetodológica.
En efecto, una Revista humanística de calidad permite canalizar las mencionadas tres vertientes de la educación universitaria: Docencia, Investigación y Extensión, a tenor del enfoque personalista propio de quien da nombre a nuestra institución. Las ocho asignaturas que administra nuestro Departamento: Filosofía Institucional (antiguo Tomismo), Metodología, Cultura física, Antropología filosófica, Epistemología, Filosofía Política, Ética y Cultura Teológica, constituyen en sí mismas temáticas muy pertinentes y ricas para contribuir a una educación holística y sinérgica mediante un órgano de divulgación como la revista. Vistas estas materias gráficamente como un octágono inscrito en un círculo que le comunica cohesión e interacción dinámica, fortalecen las líneas medulares de Investigación que propone la universidad en sus diversos Programas, vehiculando la creatividad y la criticidad resaltadas en la Misión.