En 1965 el Profesor Francisco Gomar Guarner fundó esta revista desde el ambiente universitario. Como decía en su editorial de presentación era una revista surgida de la Universidad en el mas amplio sentido a la que pertenecen todos los médicos en su misma esencia.
Revista Española de Cirugía Osteoarticular reunía por un lado "Española", con la intención de que fuese un órgano de expresión de la comunidad científica española, y por otro lado “de Cirugía Osteoarticular”, con un sentido más amplio que la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, con el propósito de acoger todas las inquietudes científicas de los estudiosos de esta patología, fuese cual fuese su actividad científica y profesional.
La revista pretendió desde el principio romper con las normas estrictas de publicación científica, dando cabida a aportaciones de cualquier conocimiento útil para el lector relacionado con esta patología, dedicando un número importante de sus páginas a publicación de tesis doctorales con amplio contenido doctrinal, conferencias y otras aportaciones importantes que difícilmente se podían encorsetar en las normas habituales de artículos de revista.
Se inició su publicación con un número bimestral, y desde el principio tuvo gran acogida, tanto en recepción de material para publicación como en número de suscriptores. Durante muchos años se editó sólo con el apoyo económico de las suscripciones y esporádicamente alguna publicidad de productos sanitarios. Con el tiempo, está ultima aportación ha sido más necesaria y ha permitido nuestra ilusión de mantener la revista viva.
Los tiempos han cambiado en las vías de información; se han multiplicado el número de publicaciones, hay menos interés de los compañeros jóvenes por publicar sus experiencias clínicas y trabajos, y en los curriculos la tendencia es a valorar la producción científica sólo por el factor impacto inalcanzable por una publicación española.
Era evidente que esta revista debía tener un cambio radical, debía ser órgano de expresión de algún colectivo de especialistas y sobre todo debía adaptarse a las nuevas formas de comunicación, estando disponible on-line.
En estos momentos la revista tiene el apoyo de la Sociedad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Comunidad Valenciana, por deseo de la actual Junta Directiva, y en unas semanas se dispondrá de ella on-line. Conserva su nombre, porque así debía ser en honor a su fundador, que lo fue también de esta sociedad científica, pero además así lo quiero como editor, conservar su nombre de española es una manera de tenerla abierta al resto de colectivos profesionales del país, y su nombre de cirugía osteoarticular debe conservarse para dar cabida al mayor número de temas como se planteó en los objetivos iniciales.
Debo agradecer a la Junta Directiva de la Sociedad Científica de Traumatología y Cirugía Ortopédica su apoyo, a la Industria Sanitaria que servirá de soporte económico, a todos los miembros del consejo editorial, y sobre todo a nuestros autores y lectores fieles, que me han animado a continuar este grato trabajo.
Francisco Gomar Sancho
Director
Título clave:
Revista española de cirugía osteoarticular (Internet)