4 de mayo de 2022
Los editores deben “... conocer el problema y estar al corriente de las acciones en marcha. Deben tomar conciencia de que las buenas prácticas editoriales son hoy más exigentes que nunca para contrarrestar los comportamientos de las publicaciones frauduluentas o engañosas”.
Maestra Teresa Abejón
CSIC, España
En el marco del panel académico que sucedió a la presentación del nuevo portal de Latindex, la maestra Teresa Abejón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, hizo una interesante exposición de un tema de actualidad y de creciente interés para el mundo de la comunicación académica: la aparición de revistas espurias frente al establecido campo de las revistas confiables y de prestigio académico.
Comentó que Latindex ha dedicado cinco años de trabajo para garantizar que las revistas del Catálogo son confiables, de calidad y para evitar que ingresen en él las revistas espurias y en general para combatir esta práctica en la región iberoamericana, ya que distinguir revistas confiables de revistas espurias no es sencillo, establecer una línea divisoria no es fácil, y al intentar establecer esta distinción se puede caer en errores.
Especialmente en los últimos tiempos las publicaciones con prácticas comerciales claramente fraudulentas y engañosas están aprendiendo a ocultarse muy bien, apegándose a las regulaciones de calidad y normatividad editorial que usan solamente como una fachada. Son revistas que ponen muy por encima de la integridad y de la calidad de las publicaciones, la obtención de beneficios.
Desde 2017 Latindex vio la necesidad de trabajar este tema porque en aquel momento algunos socios tuvieron dudas sobre admitir o no revistas que se consideraban sospechosas y aunque en ese entonces eran pocos los casos observados, se vio que había un claro riesgo de ceder ante las editoriales depredadoras, que intentaban insistentemente obtener visibilidad y una imagen de calidad a través de su ingreso al Catálogo Latindex.
Por tal motivo se creó un grupo de trabajo ad hoc en la reunión 23a. celebrada en la Ciudad de México. El principal mandato del grupo era crear una política a seguir con las revistas que incurren en prácticas fraudulentas. A partir de ahí se dio un trabajo en equipo para analizar casos sospechosos, para alertar a los diferentes autores involucrados, para formar a los socios de Latindex, y para tomar decisiones acerca de los procedimientos más adecuados para enfrentar el problema.
Como resultado del trabajo del grupo se generaron las pautas para los socios, se formó una junta de revisión y se redactó y publicó en el sitio web la “Guía para editores sobre revistas espurias” que sirve también a los documentalistas; en 2020 se decide que el grupo de trabajo sería un comité permanente ya que es un tema que requiere seguimiento constante. Actualmente el trabajo se ha centrado en la difusión de esta guía mediante la impartición de talleres y en seguir estudiando la situación en la región para identificar las nuevas prácticas.
En la sección Para Editores > Documentos del sitio web Latindex, se encuentra alojada la Guía, que es la primera que se ha publicado en la región y que identifica 51 rasgos característicos, dividiéndolos en 5 apartados de prácticas comerciales espurias:
(URL: https://www.latindex.org/lat/documentos/Revistas_espurias-Guia_para_editores_definitiva.pdf)
En la revisión de los casos específicos se ha observado una graduación que va desde revistas de baja calidad por desconocimiento de las buenas prácticas o falta de experiencia, hasta la falta de integridad y el claro fraude, pasando por las malas prácticas esporádicas o las malas prácticas deliberadas. A este espacio ambiguo se le ha denominado “zona gris”, que se encuentra en el límite entre la revista legítima y la espuria (Siler, 2020).
Algunos de los indicadores típicos mencionados por la maestra Abejón son:
En su presentación hizo una breve explicación de las recomendaciones para editores contenidas en el informe del IAP sobre revistas fraudulentas, así como algunas alternativas sugeridas. En esta dinámica “existe un espectro de comportamientos”, por lo que es necesaria una comprobación meticulosa de la revista, la composición del cuerpo editorial y la revisión por pares: Informe del IAP “Lucha contra las revistas y los congresos académicos depredadores” (https://www.interacademies.org/publication/predatory-practices-summary-Spanish)
Estas prácticas y comportamientos deben ser conocidos por los editores de revistas académicas para evitar caer, por equivocación o desconocimiento, en prácticas dudosas como mostrar falsas indexaciones, utilizar métricas engañosas, logotipos de servicios de información donde no se encuentra la revista, entre otras.
Entre las recomendaciones más importantes que la maestra Abejón hizo a los editores se encuentran:
Finalmente, la maestra Abejón destacó la importancia del sitio Latindex y de la serie de documentos elaborados por expertos que contiene, como una ayuda para el trabajo editorial.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=f0wNPZ46s9o
Elaboró: FRRE /DGBSDI