Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

 

Inauguración de la XXVI Reunión Técnica de Latindex

En modalidad a distancia el día 22 de septiembre de 2020 se llevó a cabo la inauguración de la XXVI Reunión Técnica de Latindex, bajo los auspicios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desde su sede en Tegucigalpa. En la ceremonia de inauguración participaron personalidades académicas relacionadas con la comunicación científica en ese país.

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo del doctor Francisco Herrera Alvarado, Rector de la UNAH y Presidente del Consejo Nacional Universitario Centroamericano (CSUCA), quien en su intervención destacó la amplia cobertura iberoamericana de Latindex y el orgullo de ser parte de esa gran familia que se preocupa por difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las revistas editadas en la región.  Reconoció el impulso de Latindex a la calidad de las revistas y el trabajo cooperativo en Honduras, y reiteró la disponibilidad para seguir participando y apoyando a Latindex.


Francisco Herrera Alvarado, Rector de la UNAH

A continuación, el doctor Marlon Brevé Reyes, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH), mencionó que en los últimos años la producción científica de las universidades hondureñas ha mejorado en parte gracias a colaboraciones que se hacen con organizaciones como Latindex.

Por su parte la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. Socorro Venegas, se refirió al apoyo institucional que la UNAM ha brindado a Latindex. Mencionó que desde 2018 la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), dependiente de la Coordinación de Difusión Cultural, se ha encargado de la actualización del sistema informático y adelantó que durante el primer trimestre de 2021 se liberará una nueva versión del sitio web de Latindex, que va a integrar nuevas tecnologías que permitirán un mayor aprovechamiento de la base de datos generada a lo largo de los más de 20 años de existencia del sistema. Felicitó a toda la red porque a pesar de la situación que se vive por la pandemia, se esté realizando la reunión técnica anual, lo que demuestra un esfuerzo consolidado que es referencia en el contexto de las publicaciones periódicas académicas para la definición y promoción de buenas prácticas editoriales y la profesionalización.


Socorro Venegas,  Directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Gestión y Tecnología de la UNAH y Coordinadora Nacional de Latindex en Honduras, Dra. Patricia Hernández Cañadas, destacó la importancia del apoyo de las autoridades para la realización, producción y mejoramiento de las revistas científicas de las universidades. Agradeció a Latindex por haber escogido a la UNAH para ser sede de su reunión técnica ya que el Centro de Acopio Nacional constituye una prioridad para el fortalecimiento la divulgación de la ciencia y los lazos de cooperación y colaboración internacional.


Patricia Hernández Cañadas, Coordinadora Nacional de Latindex en Honduras

Finalmente, Ana María Cetto, Presidenta fundadora de Latindex, destacó el gran número de participantes en esta reunión virtual y la necesidad de que en el futuro se aprovechen más las tecnologías de la información y la comunicación, que han significado una verdadera revolución en la forma de trabajar, comunicar, gestionar y publicar las revistas. Agradeció de manera muy cumplida el apoyo que prestó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en particular el apoyo fundamental del rector Francisco Herrera. Asimismo agradeció las palabras del rector Marlon Brevé a nombre de las universidades privadas y enfatizó que las universidades privadas también están haciendo esfuerzos por realizar investigación y publicarla. Reconoció el apoyo de la directora de fomento editorial de la UNAM, cuyo trabajo permanente y comprometido ha sido fundamental para seguir proporcionando un servicio de primera calidad. Se refirió también a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de la UNAM, como el otro pilar que sostiene a Latindex, donde se encuentra la Coordinación General, a cargo de Octavio Alonso, quien se encarga de la comunicación con los socios y del manejo documental. A Patricia Hernández Cañadas agradeció su presencia y apoyo constante como representante de Honduras en Latindex. En su comentario final enfatizó la importancia que tienen las revistas de Honduras y el importante apoyo que el país da a Latindex por la calidad del trabajo que aporta. Se despidió con la afirmación de que “así como Latindex es importante para Honduras, Honduras es importante para Latindex”.


Ana María Cetto, Presidenta fundadora de Latindex

La reunión técnica contó con la participación de 53 participantes de 23 países. Las sesiones de trabajo se desarrollaron del 22 al 25 de septiembre de 2020, precedidas por el foro académico “Ciencia y publicación científica en América Latina” realizado el día 21, donde participaron como ponentes: Maximiliano Salatino, Bianca Amaro y Gustavo Fischman, moderados por Ana María Cetto. El foro académico contó con una asistencia de 560 personas en Webex y 118 en Facebook.

 

Redacción de la nota: Rafael Reyna



Latindex