Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

Latindex presente en la Consulta Regional Regional Virtual de la UNESCO en español sobre Ciencia Abierta

Discurso presentado por Saray Córdoba Saray Gonzalez, miembro honoraria de Latindex ante la Consulta Regional sobre la Recomendación en Ciencia Abierta de UNESCO América Latina y el Caribe realizada el 23 de septiembre de 2020.

El Sistema LATINDEX abrazó desde su creación en 1996 el acceso abierto, antes aún de que éste  se inscribiera con mayúsculas en el vocabulario del mundo de las publicaciones. Esta circunstancia  atiende al hecho de que en nuestra región, el conocimiento se ha conceptualizado históricamente  como un bien público. Los propósitos de Latindex han estado invariablemente relacionados con  dar visibilidad y elevar la calidad de las revistas iberoamericanas, lograr que instituciones y  autoridades las reconozcan y apoyen, y promover el acceso libre e irrestricto a sus contenidos. 

La presencia de casi 29000 títulos en el directorio, de 9185 revistas registradas en la primera  versión del Catálogo por su calidad editorial y de 10700 revistas en línea, da cuenta de la riqueza  y el potencial de producción que posee la región. 

En respuesta a la consulta regional, se ofrecen a continuación algunos elementos que consideramos  deben ocupar un lugar central en el desarrollo de la ciencia abierta, refrendados por 24 años de  experiencia acumulada del Sistema Latindex. 

Principios y valores. Consideramos que los principios rectores en que se ha sustentado el trabajo  de Latindex, constituyen la base sobre la que se debe construir el ecosistema de ciencia abierta:  el fomento de la inclusividad; el respeto a la diversidad cultural, lingüística y temática; la  defensa y protección del conocimiento como un bien público; la transparencia de normas,  procedimientos y criterios; el aseguramiento de la calidad e integridad de los productos y  servicios que se generan; el trabajo de cooperación en redes; la solidaridad, apoyo y  reciprocidad entre los cooperantes y la construcción de soluciones compartidas para problemas  comunes.  

Alianzas estratégicas. El crecimiento de Latindex ha sido posible gracias a la colaboración de 24  países que cooperan para mantener el Sistema y lograr productos de amplia cobertura. Por otra  parte colaboramos con otros organismos regionales e internacionales, como el ISSN, Redalyc,  SciELO, REDIB, Dialnet, PKP, DOAJ, y nos sumamos entre otras a la Declaración de San  Francisco (DORA) y la Iniciativa de Helsinki sobre Multilingüismo. Consideramos que las redes  de colaboración entre actores afines, los esfuerzos conjuntos entre sistemas regionales, y las  alianzas estratégicas con otros organismos que comparten principios y objetivos, son esenciales para avanzar conjuntamente en el desarrollo del ecosistema de ciencia abierta en un marco de  justicia, pluralidad e inclusión. En particular, las universidades públicas, como principales generadoras y usuarias del conocimiento, han sido un apoyo clave para el sostenimiento y  desarrollo de las publicaciones científicas, los sistemas de información, repositorios y portales de  revistas. Por ello abogamos por que las universidades públicas mantengan sus apoyos a estos  sistemas y los extiendan hacia el desarrollo de la ciencia abierta, como un aporte más a la  sociedad que las sostiene.

Actividades prácticas. En Latindex se contribuye al mejoramiento de las revistas mediante actividades permanentes de formación para editores al nivel nacional y regional. En ellas se  promueve la edición en acceso abierto y el uso de los recursos digitales y de plataformas para  revistas que sean estables, robustas e interoperables y que apliquen licencias abiertas. Como  corolario, se fomenta una cultura entre bibliotecarios, estudiantes y académicos hacia el acceso  abierto y la ciencia abierta, en todas las actividades académicas y profesionales en que participan  nuestros socios. Paulatinamente integramos otras acciones aliadas de la ciencia abierta, como son  la inclusión de los datos abiertos a las revistas a través de sus propias plataformas y la preservación  a largo plazo de los contenidos históricos. Éstos son pasos necesarios para asegurar el avance  integral del ecosistema. Por ello proponemos redoblar los esfuerzos de capacitación,  actualización y formación de los diferentes actores involucrados en la producción, publicación, difusión y uso del conocimiento, como un paso fundamental para formar una cultura que  adopte los postulados de la ciencia abierta y contribuya a su puesta en práctica. Ponemos a  disposición la experiencia y los recursos de Latindex con el fin de favorecer los avances en este  sentido.

Latindex