Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

DOAJ, CLOCKSS Archive, Internet Archive, Keepers Registry/Centro internacional del ISSN y Public Knowledge Project (PKP) han decidido unir sus fuerzas para ofrecer una alternativa al archivo digital de las revistas de baja circulación en acceso abierto que no imponen tasas de publicación a los autores.

El reciente estudio de M. Laakso, L. Matthias y N. Jahn ha reavivado la preocupación académica por la desaparición de documentos científicos en las revistas de libre acceso (OA).

Sus investigaciones se centran en las revistas que están en peligro de desaparecer, "especialmente las revistas de pequeño alcance sin tasas de publicación [...] y con recursos financieros limitados" que a menudo "optan por soluciones técnicas básicas" y "no pueden permitirse formar parte de programas de conservación a largo plazo". Los autores utilizaron los datos disponibles en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ) para concluir que poco menos de la mitad de las revistas indexadas en DOAJ participan en programas de archivo. Sus conclusiones "sugieran que las ofertas actuales de archivo digital logran archivar el contenido de las revistas publicadas por las principales editoriales, pero dejan fuera las que corren más riesgo”. Piden que se creen nuevos servicios de preservación "para desarrollar alternativas [...] mejor adaptadas a las revistas más pequeñas que funcionan sin el apoyo de las grandes editoriales profesionales".

En respuesta a este llamamiento, la iniciativa conjunta propuesta por las cinco organizaciones antes mencionadas tiene por objeto ofrecer un servicio de archivo de bajo costo a las revistas de acceso abierto que no cobran a los autores una tasa de publicación (acceso abierto "diamante") y que están indexadas en DOAJ, con el fin de sensibilizar a los editores de estas revistas sobre la importancia de aplicar una solución de archivo. DOAJ actuará como una interfaz única con CLOCKSS, PKP y Internet Archive y facilitará la conexión a estos servicios de archivo para las revistas interesadas. Lars Bjørnhauge, redactor en jefe de DOAJ, explica: "Estas organizaciones están uniendo sus fuerzas para encontrar juntas una solución al problema de las revistas 'desaparecidas' y esta es realmente una iniciativa crucial. No es sorprendente que las revistas con poca o ninguna financiación desaparezcan. Estoy convencido de que podremos lograr resultados visibles en el ámbito del archivo de revistas de acceso abierto".

La información sobre la preservación del contenido de esas revistas será agregada por el Centro Internacional del ISSN y publicada en Keepers Registry. Gaëlle Béquet, Directora, dice: "Como operador del servicio Keepers Registry, el Centro Internacional del ISSN recibe regularmente solicitudes de editores de revistas que buscan soluciones de archivo. Este proyecto es un nuevo paso en el desarrollo de nuestro servicio para satisfacer esta necesidad de manera transparente y diversificada, involucrando a todos nuestros socios".

Aproximadamente el 50% de las revistas identificadas por el DOAJ que no tienen una solución de archivo utilizan el Open Journal System (OJS). Por lo tanto, la iniciativa identificará y alentará a las revistas que utilizan la plataforma OJS de PKP a archivar su contenido en la Red de Preservación de PKP (PKP PN), o a utilizar una solución alternativa si el sistema OJS no es lo suficientemente reciente como para ser compatible con los archivos (OJS versión 3.1.2+). 

A continuación, los asociados harán un balance de su iniciativa y evaluarán su viabilidad con miras a abrirla a nuevos organismos de archivo y otros grupos de revistas indexadas, a fin de consolidar las acciones de preservación y garantizar una diversidad de servicios.

DOAJ actuará como centro de coordinación para que los editores expresen su interés en participar en el programa. Los servicios de archivo, proporcionados por CLOCKSS, Internet Archive y PKP, ampliarán sus capacidades actuales. Estas organizaciones compartirán sus metadatos con Keepers Registry para proporcionar una visión general de los esfuerzos de archivo. 

Los asociados en este proyecto están examinando actualmente diferentes modelos para la viabilidad económica del servicio y están desarrollando su colaboración técnica.

_________________________________________________________________________

Latindex