Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

Colabore para combatir las revistas y conferencias depredadoras

 
Se ha observado en tiempos recientes la proliferación de prácticas fraudulentas en el mundo de las revistas, las editoriales y los congresos científicos. El proyecto "Combatting Predatory Academic Journals and Conferences" del InterAcademy Partnership (IAP) está abocado a identificar los factores que contribuyen a tales prácticas, analizar su alcance e impacto y formular recomendaciones que contribuyan a combatirlas.
 
La información sobre el proyecto del IAP se encuentra en https://www.interacademies.org/project/predatorypublishing
 
Como parte del proyecto, el IAP ha diseñado una encuesta dirigida a los académicos de todo el mundo, cuyas respuestas ayudarán a tener una mejor comprensión del problema y su posible solución. Lo invitamos cordialmente a participar en este esfuerzo, llenando el cuestionario a través de:
 
Si no es un académico o investigador pero quiere contribuir al proyecto, responda a este breve cuestionario y envíe sus respuestas a: secretariat@iapartnership.org
 
Agradecemos de antemano su colaboración.
 
1. Indique por favor el sector que representa:
Editorial
Bibliotecario o de servicios de información e indexación
Universitario o de educación superior
Organismo de ciencia y tecnología
Otro (por favor especifique)
 
2. ¿Hasta qué grado considera que constituyen un problema las prácticas predatorias o contrarias a la ética relacionadas con revistas y congresos?
 
3. ¿Qué impacto tienen estas prácticas: i) en su sector, ii) en su organización, iii) en su trabajo personal?
 
4. ¿Qué acciones realiza o planea realizar su sector u organización para combatir tales prácticas? Proporcione por favor ejemplos de acciones que contribuyen a combatirlas o, en caso contrario, acciones que no tienen el efecto deseado.
 
5. ¿Cuáles considera que son las principales causas o factores que dan lugar a las prácticas predatorias, y cuáles los principales cambios sistémicos que serían necesarios para combatirlas o mitigar sus efectos?
 
6. ¿Cómo podría este proyecto agregar valor y tener un impacto en el esfuerzo por combatir tales prácticas? ¿Qué recomendaciones considera que podrían ser más viables y efectivas?

Latindex