Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
Insert title here

Latindex apoya el estudio del InterAcademy Partnership (IAP) "Combatting Academic Predatory Journals and Conferences"

Están aumentando las revistas, editoriales y congresos depredadores y son cada vez más sofisticados. Estas prácticas se aprovechan de la presión que sienten los investigadores para publicar de forma prolífica, e incluyen modelos de pago por publicar sin revisión por pares, consejos editoriales falsos que incluyen a científicos respetados, factores de impacto fraudulentos, nombres de revistas engañosamente similares a los de las revistas legítimas, e invitaciones de spam a conferencias falsas con altas cuotas de inscripción.

De hecho, las revistas y conferencias depredadoras amenazan con causar un daño generalizado y a largo plazo a la investigación y a los investigadores. Aunque varios estudios sugieren que el problema está muy extendido y va en aumento, no se conocen el verdadero alcance y el impacto a nivel mundial, lo que dificulta aún más la lucha contra estas prácticas. 

Dirigido por un grupo de trabajo independiente de expertos internacionales nombrados por academias de todo el mundo, este estudio del IAP está midiendo el alcance y el impacto de las prácticas predatorias, identificando sus causas fundamentales y revisando los esfuerzos para combatirlas. La presidenta de Latindex, Ana María Cetto, es parte del grupo de investigación.

Una parte fundamental del estudio es una encuesta dirigida a todos los miembros de la comunidad investigadora para que tomen conciencia y midan el alcance y el impacto de las revistas y conferencias depredadoras en distintas geografías, disciplinas y etapas de la carrera. La encuesta se realizó durante dos meses (noviembre y diciembre de 2020) y ya está cerrada.  Gracias a todos los que participaron, los resultados se compartirán lo antes posible y se utilizarán para recomendar formas más eficaces de combatir las prácticas depredadoras y proteger a los investigadores de todo el mundo.

El estudio del IAP está involucrando a redes hermanas -como la Global Young Academy (GYA), el International Science Council (ISC) y la World Academy of Sciences (TWAS)- así como a representantes de todos los sectores clave: investigación, edición, bibliotecas y servicios de indexación, universidades y organizaciones internacionales de gobernanza de la ciencia.  También se está conectando con otros grupos de investigación que estudian esta cuestión.  Los esfuerzos para combatir las prácticas depredadoras en el mundo académico deben contar necesariamente con la participación de las principales partes interesadas de todo el mundo para lograr un enfoque concertado, coherente y coordinado.

El estudio del IAP presentará un informe a finales de 2021 y se prevé que sirva de base para otro estudio importante sobre la evaluación de la investigación, que se encuentra en el centro de muchos de los retos de la comunidad investigadora mundial y de los que las prácticas predatorias son un síntoma.

Traducido al español y editado. Con información de: https://www.interacademies.org/project/predatorypublishing

Latindex